Con mucho colorido y alegría, las familias masatepinas disfrutaron del Festival Gastronómico Departamental «Sabores de Cuaresma»; que se realizó en este municipio de Masaya.
Este festival promueve las costumbres y tradiciones propias de los nicaragüenses durante la época de la Cuaresma. Forma parte de esto la exquisita gastronomía, donde se puede encontrar desde el almíbar hasta las rosquillas, así como bebidas típicas.
«Estamos definiendo en este festival departamental a la persona que nos va a estar representando en el certamen nacional este 27 de abril, en el parque central de Nagarote. El jurado tiene una ardua tarea porque hay que escoger. Tenemos especialmente sopas, dulces, almíbares, chilates, comidas secas, entre otras variedades. Vamos a ver en esta oportunidad qué municipio va a representar al departamento a nivel nacional, con la fe y confianza en Dios de que vamos a traer un premio nacional para el departamento de Masaya»; dijo Tania Balladares, delegada departamental del INTUR.
Masaya: sabores que promueven las tradiciones
Y sí… Para el jurado, la tarea es ardua, pues cada participación en este festival pone lo mejor de sí, dando ese toque especial a sus platillos, postres, sopas o bebidas.
Mi nombre es Luisa Amanda Torres, vengo representando a Masaya, tierra de las flores. Traje arroz aguado con Gaspar. El arroz aguado de Gaspar tiene algo de especial porque es delicioso. Es un pescado seco, que tiene su sal, se pasa a asolear, ese es el Gaspar. Lo enjuagamos, lo sancochamos, con ajo, cebolla; chiltoma y con tallos de cebolla. Esto es importante porque así no perdemos las tradiciones de Cuaresma.
Mi nombre es Josefa Postosme y vengo de San Juan de Oriente. Ahorita las costumbres se han perdido, hay jóvenes que donde sienten el olor a pescado no les gusta, pero sabiéndolo hacer, este es un plato que siempre le he hecho a mis hijos y hasta ahora he participado ya en dos concursos. Para mis hijos, ya comer esto es una tradición. Tenía diez hijos y para que todos alcanzaran; había que hacer rendir la comida.
Presentamos el pinol de iguana, un platillo acostumbrado a comer en tiempo de Cuaresma y Semana Santa por todas nuestras familias nicaragüenses. Rescatando las costumbres y tradiciones de todos nuestros ancestros, herencia de nuestros abuelitos, el pinol de iguana es a base de maíz; la iguana y los huevitos, dijo Nancy Sandino.
El 27 de abril en Nagarote, representarán al departamento de Masaya en el Festival Nacional con Sopas; Keyling Ivett Centeno Álvarez de La Concepción, Comidas; Luisa Amanda Torres Mejía de Masaya y Dulces; Jackelyn del Socorro Sandino Ruiz de La Concepción.