Con motivo de la celebración del 118 aniversario del municipio Santa Lucía, la alcaldía municipal con el acompañamiento del INTUR; realizó el festival gastronómico del guiso de quelite.
Este es un platillo popular de los lugareños, el cual posee un sabor de muy buena calidad.
Este festival dio inicio con un bonito acto central en la cancha municipal, donde las autoridades de Santa Lucía reconocieron a personajes de esta localidad y nombraron a hijos e hijas dilectas de este municipio. Posteriormente, las familias disfrutaron del delicioso guiso de quelite.
La elaboración de esta gran cantidad de guiso de quelite se ha vuelto una tradición dentro de las celebraciones del aniversario de este municipio; y esta tradición se ha ido transmitiendo de generación en generación.
Una forma muy «deliciosa» de celebrar a Santa Lucía
La alcaldesa de este municipio Santa Lucía y la delegada del INTUR, hicieron los honores de realizar la repartición del guiso de quelite a todas las personas presentes; que iban desde adultos mayores hasta niños, los que degustaron de esta delicia de las familias lucianas.
Así mismo, las familias presentes disfrutaron de un derroche de cultura a través de la presentación de un grupo musical local y el grupo de danza de la escuela de la alcaldía, Asomali; quienes entretuvieron a los presentes con presentaciones folklóricas.
Este plato se viene degustando desde hace 118 años e igual se conserva en Santa Lucía.
«Todavía está la herencia de las personas que aprendieron a hacer este plato. Todas las familias vinieron a disfrutar y recordar y hay personas que se quedaron en sus casas, que son adultos mayores, que no pudieron venir. Y se les va a dejar a su casa porque siempre recuerdan este platillo y solo en el aniversario del municipio lo podés degustar»; expresó Carlos Morazán, habitante.