El festival Nacional del cacao que se realizó por dos días consecutivos en la ciudad de Matagalpa, dejó resultados positivos más de los esperados. Desde el de ayer llegaron a la Perla del Septentrión delegaciones de los diferentes municipios y departamentos del país; todos llevaron sus respectivos productos elaborados a base de cacao.
Todos y cada uno de los expositores fueron parte de la feria que se impulsó desde el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa, MEFCCA; en cada uno de los estantes se podía disfrutar de sabrosos chocolates, bebidas y había quienes le habían dado mucho más valor agregado y presentaron sabrosos vinos.
En este segundo día las actividades fueron diversas desde horas tempranas se inició la feria. Además, para este sábado se agregaron otros departamentos a ofertar sus productos; hay quienes aseguraron que estos eventos son de suma importancia, ya que es un rubro que es muy bien valorado por el mercado internacional y estas actividades les da la oportunidad de darse a conocer y así mismo saber nuevos mercados.
Para el Delegado departamental del MEFCCA, compañero Martin Cabrera, aseguró que todo fue un éxito, “desde el sistema de producción y la misma Alcaldía estamos contentos, ya que aquí tenemos protagonista desde la RAAS, RAAN, y de otros departamentos. A este evento hay protagonistas que estuvieron los dos días, hay otros que vinieron solo el viernes, otros que vinieron hasta hoy sábado. Teníamos previsto atender a unos 100 protagonista, pero esa meta se sobrepasó”.
Festival de cacao en Matagalpa
“Lo importante es que están vendiendo y que se están dado a conocer. También tuvimos el congreso internacional, donde se escucharon temáticas de mucha importancia. Este congreso también es parte de la cadena de valores porque los productores obtienen nuevos conocimientos que les permite obtener mejores conocimientos que los van a aplicar en sus cultivos de cacao”; puntualizó Cabrera.
De esta forma, ya por la tarde se realizó un desfile de carrozas, donde los diferentes municipios del departamento y los que llegaron de otras partes del país; plasmaron a través sus reinas la creatividad en los trajes de las reinas que cada territorio había elegido con anterioridad; cada una de ellas en sus vestidos, arreglos de carrozas, además se presentó la importancia del cacao. El evento concluyó con una pasarela de reinas y por la noche se tiene la fiesta con grupos musicales.