Cuatro cerdos fueron presentados como el resultado del programa de inseminación artificial que realiza el Gobierno de Nicaragua en el Triángulo Minero, durante la feria porcina en Siuna, en el Caribe Norte.
El programa de inseminación artificial que ejecuta el Gobierno de Nicaragua está dando sus primeros frutos, y muestra de ello fue lo que se observó este jueves.
Julio Miranda, delegado del INTA Triángulo Minero, se refirió a que el objetivo de la feria es dar a conocer los exitosos resultados que se tienen en la región con el programa de inseminación artificial.
El delegado del INTA también explico que se están promoviendo los emprendimientos con la transformación y el valor agregado del cerdo. En la misma feria se estaba ofreciendo carne de cerdo a la población de Siuna, pero además se ofrecieron productos del campo a precio justo.
Gran feria porcina en Siuna
Alejandro Reyes Urbina, técnico del MAG en el Triángulo Minero; dijo que otro de los objetivos es que los productores puedan tener cerdos de calidad y vender carne de calidad en un menor tiempo posible.
Joel Montenegro, de Universidad URACCAN Las Minas, explicó que como universidad son parte del sistema de producción, consumo y comercio en el Triángulo Minero. Y como tal están aportando con una serie de investigaciones sobre la producción en Siuna y el resto de la región.
Además, están colaborando desde las diferentes áreas, con el objetivo de encadenar todos los procesos productivos de consumo y comercio; y generar propuestas de valor en el sector agropecuario.
URACCAN desde su área de innovación y emprendimiento se articula con las instancias gubernamentales para aportar desde la parte académica, a los diferentes procesos productivos de la región.