Una hermosa tarde en Bilwi, en el Caribe Norte, fue el escenario de un vibrante desfile de carrozas, una muestra de la rica gastronomía local, la contagiosa música caribeña y la narración de mitos y leyendas que reflejaron la cultura e identidad de los pueblos caribeños; todo en conmemoración del Día Internacional del Turismo. Este fin de semana, las familias de Bilwi disfrutaron de un evento lleno de paz y tranquilidad.
La celebración cultural se llevó a cabo en la Feria del Mar y Coco, donde los mitos y leyendas de los pueblos indígenas y afrodescendientes cobraron vida. Los estudiantes de las universidades BICU y URACCAN se unieron para crear elaboradas carrozas; cada una de las cuales representaba una leyenda. Además, el barrio tradicional del muelle no se quedó atrás y puso en escena la leyenda del Liwa Marin (Sirena); con niños y jóvenes actuando como protagonistas, relatando la historia a través de un sobrio drama.
Willard Green, delegado departamental del INTUR, destacó la importancia de esta celebración en el contexto del Día Internacional del Turismo, donde las familias participaron activamente y los amantes de la cocina y la gastronomía presentaron delicias caribeñas a base de mariscos y coco. Las impresionantes carrozas representando mitos y leyendas fueron el centro de atención de esta celebración.
Identidad del Caribe Norte de Nicaragua
Deborah Bush, delegada del INC, explicó que esta feria se ha realizado durante ocho años consecutivos y sigue fortaleciendo y rescatando los mitos y leyendas que forman parte de la idiosincrasia de la región.
Estos eventos, promovidos por el Gobierno de Nicaragua a través de diversas instituciones; tienen como objetivo principal fortalecer la cultura y tradición de los diferentes pueblos en el Caribe Nicaragüense.
La celebración llegó a su apogeo durante la noche con la música en vivo del reconocido artista del Chinamo, Gustavo Layton; y sus talentosas bailarinas.
Esta emocionante actividad fue posible gracias a la colaboración del Gobierno de Nicaragua a través del INTUR, el Gobierno Regional Autónomo del Caribe Norte, el Ministerio de Economía Familiar; el Instituto Nicaragüense de Cultura y la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas.