El cultivo y el consumo de los derivados del maíz, “grano prodigioso y fundamental para la alimentación de las familias”; ha sido una de las más antiguas tradiciones que han aún conservan los pueblos originarios en el norte de Nicaragua.
En ese sentido, se llevó a cabo en el municipio de Totogalpa en el departamento de Madriz; una edición más de la tradicional feria del maíz “Xilonem Diosa del maíz” la feria del maíz es una actividad con identidad cultural, en la cual se manifiesta la herencia ancestral de los pueblos indígenas.
También se ha convertido en un espacio donde varios protagonistas exhiben una amplia gastronomía local, con productos a base del maíz.
Así mismo, como todos los años, las familias de Totogalpa y otros visitantes, tuvieron la oportunidad de disfrutar de un creativo y alegre desfile de carrozas alusivas al maíz; concurso de música campesina, además presentaciones culturales y elección de la reina del maíz o india bonita.
De igual forma, esta actividad cultural se realiza en el marco de la celebración de las fiestas patrias, con el objetivo de conservar las raíces y costumbres tradicionales; también con el propósito de trasladar el conocimiento sobre la cultura de los primeros habitantes de este municipio, a las nuevas generaciones a través del estudio desde los distintos centros de educativos, afirmó José Vílchez Ramírez delegado municipal del ministerio de educación en Totogalpa.
Feria del maíz en Totogalpa
También fue muy importante la participación de los estudiantes de varios núcleos educativos de la zona rural y urbana de Totogalpa, quienes hicieron presentaciones al ritmo de bailes nacionales y degustación de los derivados del maíz, destacando la importancia que tiene este producto tradicional.
«Esto nos identifica como habitantes de Totogalpa, demostrando esa cultura propia que nos dejaron nuestros antepasados; y que la hemos venido celebrando desde hace más de 40 años»; compartió Julia Muñoz López, docente de la escuela rural Santo Domingo de Guzmán en Totogalpa Madriz.
«El maíz representa la base fundamental de nuestra alimentación, y debemos inculcar a nuestros estudiantes esas tradiciones culturales»; dijo Julia Muñoz.