“El maíz es nuestra raíz”, más que una frase, significa el contenido de toda una historia de nuestros pueblos originarios, que siempre han mantenido la identidad cultural en base a ese producto denominado «maíz»; un rubro muy importante para la alimentación de las familias campesinas.
En ese sentido, se llevó a cabo la feria del maíz Xilonem en el municipio de Somoto, departamento de Madriz, donde participaron varios centros educativos de la zona urbana y rural; representados por hermosas y coloridas carrozas adornadas con la belleza de sus reinas alusivas al maíz.
Durante la realización de la feria del maíz, se realizó un desfile de carrozas por las principales calles de esta ciudad norteña. Además, los protagonistas y productores tuvieron la oportunidad de ofrecer diversos productos gastronómicos y derivados del maíz.
Don Juan Alberto Dávila, productor de granos básicos de la comunidad de Cacaulí en Somoto; llegó a esta feria del maíz para ofrecer una variedad de productos como elotes, tamales y hortalizas.
Negocio gastronómico sobre productos a base de maíz
“Este año hemos estado muy bendecidos por la lluvia, que permite que nuestros campos nos proporcionen el alimento, además del apoyo que nos brinda el gobierno central con créditos para mejorar nuestras cosechas. Sumado a esto, tenemos también estos espacios que nos permiten comercializar lo que cosechamos en el campo”, afirmó Dávila en Somoto.
De la misma manera, doña Olivia Cruz, habitante de la comunidad El Naranjo en Somoto, también trajo a esta feria del maíz diversos productos lácteos y derivados del maíz. La protagonista resaltó el apoyo por parte de las autoridades locales para promover sus productos en estos espacios de comercialización.
En tanto, la joven Joseling Barreda, quien junto a su esposo decidió emprender hace cuatro meses un negocio gastronómico sobre productos a base de maíz; manifiesta que la idea ha sido tan exitosa que le ha generado satisfacción para ampliar su negocio en el municipio de Somoto.