Feria del maíz en Ometepe celebra la cultura gastronómica local

Foto: Feria del Maíz en Ometepe, resaltó la cultura gastronómica/TN8
Foto: Feria del Maíz en Ometepe, resaltó la cultura gastronómica/TN8

Como parte de la promoción de la cultura y tradición de la Isla de Ometepe, las autoridades locales realizaron la Feria del Maíz, un evento que resaltó la rica cultura gastronómica del Oasis de Paz.

En la actividad participaron instituciones como el INATEC, así como productores y emprendedores del municipio de Altagracia, quienes aprovecharon la oportunidad para exponer los diferentes derivados del maíz, como yoltamal, rosquillas, entre otros.

“Esta oportunidad nos parece muy bien porque aprovechamos el espacio para dar a conocer y vender nuestros productos. Nosotros elaboramos yoltamales, elotes cocidos, rosquillas y se venden como pan caliente. Agradecemos que nos hayan invitado y esperamos que estas ferias continúen porque ayudan mucho a dinamizar la economía familiar”, dijo Octavio Sandino, emprendedor isleño.

También se realizó una pasarela con niñas que vistieron diferentes trajes alusivos al grano ancestral de los nicaragüenses. Dichos trajes fueron elaborados creativamente por los padres de familia de las niñas, con la idea de promover el talento, el arte y la creatividad.

Foto: Feria del Maíz en Ometepe, resaltó la cultura gastronómica/TN8
Foto: Feria del Maíz en Ometepe, resaltó la cultura gastronómica/TN8

Feria de Maíz en Ometepe

“Tuvimos exposición de diferentes emprendedores que elaboran productos a base de maíz, así como la presentación de trajes típicos alusivos a la reina del maíz, Xilonem. Esto se hace con el objetivo de promover nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra idiosincrasia. Sabemos que el maíz es una herencia ancestral y nos sentimos orgullosos de ser puro pinolero”, mencionó el encargado de la actividad por parte de la Alcaldía Municipal de Altagracia.

La actividad estuvo acompañada por una alegre revista cultural, cargada de bailes y presentaciones artísticas. Cabe mencionar que de la semilla de maíz se pueden elaborar tanto bebidas como alimentos; es decir, que si nos quitan el pan, podemos sobrevivir a punta de maíz, como dice una reconocida canción nicaragüense.