Caficultores de la Isla de Ometepe estuvieron presentes en la feria del café, evento organizado por la alcaldía de Altagracia para celebrar la denominación de origen, un logro histórico que reconoce al café producido en la isla como único en el mundo.
Café cosechado con amor
En dicha feria estuvo presente la cooperativa Carlos Díaz Cajina, misma que produce uno de los mejores granos de café de la isla. Mardonio Castillo explicó que el amor con el que producen el grano de oro es el ingrediente principal del sabor único del café de Finca Magdalena.
Te interesa: ¡Todo un éxito la feria escolar en el mercado de Granada!
Café de la isla, presente en la feria cafetalera.
Café de la isla, presente en la feria cafetalera
Es uno de los mejores cafés de Ometepe, Isla Café, se produce en las faldas del volcán Madera en la comunidad Mérida. Su propietaria, Sulema Flores, estuvo presente en dicha feria y expuso lo mejor de su producto.
«Ahora contamos con una denominación de origen que nos viene a potencializar. Hemos venido produciendo café de calidad y ahora está siendo reconocido como único en el mundo. Estas ferias nos ayudan mucho en la promoción de nuestro producto. Ofrecemos café en diferentes presentaciones que tienen un precio desde los 100 hasta los 200 córdobas«, dijo esta caficultora.
En total, estuvieron presentes cuatro cooperativas productoras de café. El grano de oro se produce a menos de 400 metros sobre el nivel del mar, lo que permite que el café adquiera un sabor único, como el sabor achocolatado y dulce.
El café producido en la Isla de Ometepe es exportado al extranjero y el quintal de café oro se vende a más de 300 dólares en el mercado internacional. Una de las metas a cumplir de todos los caficultores de la isla es poder concursar bajo una categoría única de la taza a la excelencia.