Hablar de café es hablar del norte del país, aunque hay departamentos que se dedican a la producción de este rubro, en Matagalpa se produce una buena cantidad de este producto que es uno de los principales generadores de divisas, no solo para los productores sino también para los que trabajan en ellos.
Este fin de semana en la perla del septentrión se realizó la feria del café, donde una buena cantidad de productores y comercializadores participaron de esta actividad. En esta feria se hicieron congresos, desfiles de carrozas; además de exposición de productos varios, catación de café, presencia de agüizotes y sin faltar las tradicionales fiestas populares.
Al evento asistió el codirector del instituto nicaragüense de tecnología agropecuaria INTA, Miguel Obando, quien valoró de positivo el evento, ya que la presencia de pobladores, comercializadores; productores y población en general fue de mucha afluencia. «Aquí estamos aportando desde los diferentes sectores para ser un país de mayor producción de café», expresó.
Calidad y sabor en Café de Matagalpa
«Lo que queremos es abaratar los costos de la producción, ya que los productos que se usan para cultivar el café han ocasionado que los gastos se incrementen. Debemos hacer uso de la tecnología y con la experiencia de otros productores; ayudar a los que se dedican a esta obra para que puedan mejorar sus resultados«, puntualizó.
Por su parte, el ingeniero Sadrach Zeledón, alcalde de la ciudad, ve la producción del café como una oportunidad para dejar a Nicaragua como uno de los países no solo de mayor producción, sino de buena calidad. «Entre Matagalpa y Jinotega se tienen la mayor producción de café de este país. También se ha podido ver la calidad; cómo ha ido mejorando. Nuestro gobierno apunta hacia la comercialización y en los próximos días se tendrá el tratado con China, y ahí es donde queremos que nuestros productores lleguen», aseguró el alcalde.
Los comercializadores y productores valoran de positivas estas ferias, ya que les permiten tener mejores ingresos; pero también les permiten obtener mejores conocimientos y darse a conocer en cómo se trabaja el tema del café y la calidad que este departamento produce.