Pequeños productores, comerciantes y emprendedores participan activamente en la “Feria de la Economía Decembrina” realizada en Ocotal; con el respaldo incondicional de las instituciones, miembros del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio y las Alcaldías municipales en Nueva Segovia.
De igual forma, Donald Peralta, Delegado del INTA, indicó que el objetivo es acompañar a los hermanos productores y productoras; garantizándoles un espacio donde comercializar los productos tradicionales de la temporada navideña.
- Te interesa: Nicaragua: Informe semanal del Sistema Nacional de Producción destaca la solidez y crecimiento de la economía
Así pues, “Un programa que estamos desarrollando desde el mes de noviembre, con ferias continúas, donde los pequeños productores vienen a compartir sus saberes, su producción; y una inyección de motivación para que sigan cultivando con entusiasmo en sus unidades de producción para el pueblo consumidor, su mejoría económica y alimentaria”; enfatizó Peralta.
De esta manera, fue notorio el ingenio y creatividad del sector, quienes presentaron diversas iniciativas con agregación de valor en la mesa de esta feria; donde se ofertaban vinagres de naranja agria y limón; productos de bioinsumos, vinos.
También, productos orgánicos para piel y cabello, plantas ornamentales, café molido, concentrado para aves, enmarinados; gallinas criollas, cerdos lechones, conejos, verduras y hortalizas; entre otros.
Por su parte, las autoridades políticas y del Sistema de Producción realizaron entrega de reconocimientos a productores que durante el año 2022 se destacaron en la mejora e incremento de la productividad, en función de la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país.
En ese sentido, “Hemos logrado la soberanía alimentaria del país en producción de frijoles, maíz, y ahora encaminados en la producción de arroz”; dijo Donald Peralta.
Feria Decembrina aportando al desarrollo
Asimismo, desde las distintas instituciones, miembros del Sistema de Producción en Nueva Segovia, se logró atender, acompañar y visitar a más de 26 productores y productoras; con asesoría técnica en función de que adopten tecnologías que se adapten al cambio climático, para el impulso de iniciativas para emprender; innovar y solventar las necesidades que se presenten en el campo.
Este año Nueva Segovia alcanzó un índice de 4.2 millones de quintales en la producción de frijol. «Las proyecciones es de 5 millones de quintales al 2023. El desafío es grande; pero estamos seguros que con los programas y políticas de este buen gobierno lo vamos a lograr de la mano del sector de productores y emprendedores”; aseveró el Delegado del INTA.