Cinco días consecutivos va a durar la feria de salud que se inició desde el 30 de enero en el Centro Penitenciario en Bluefields; para atender en distintas especialidades a las y los privados de libertad de ese reclusorio.
«Por orientación del Gobierno se está llevando a cabo esta feria de salud en coordinación con el Ministerio de Salud. Las y los privados de libertad tendrán la oportunidad de pasar chequeo por varias especialidades; tenemos programado atender 80 o 100 privados al día», expresó el Alcaide Edwin Blandón, director del Centro Penitenciario en Bluefields.
- Te puede interesar: Celebran en Managua los 100 años del natalicio de director de cine soviético
Michael Britton privado de libertad señaló sentirse muy agradecido con el gobierno nacional por tomarlos en cuenta; «así nosotros podemos tener acceso a la salud, atendernos a tiempo por si tenemos algún padeciendo».
El Alcaide Edwin Blandón en Bluefields; también dijo que los privados de libertad tiene acceso a las especialidades de ginecología, odontología y la realización de ultrasonidos.
Los privados son atendidos a través de la clínica médica móvil del Ministerio de Salud de Bluefields.
Uno de los grandes pasos en salud para los privados de libertad del Centro Penitenciario en Bluefields; es que el 100% ya tienen la primera dosis de vacuna contra el Covid-19 del esquema del año 2023.
Salud gratuita en Bluefields
Los privados de libertad que necesiten de una intervención quirúrgica serán remitidos y agendados en el Hospital Regional Dr. Ernesto Sequeira Blanco; para garantizarle la salud, derecho que tienen aunque sean privados de libertad.
Maritza Lira, una privada de libertad, dijo que gracias a esta feria de salud ella logró realizarse su chequeó ginecológico; «vemos que aunque estemos privados, nuestro derecho a la salud como a la educación son intocables».
El Alcaide agregó que en el Centro Penitenciario de Bluefields; la feria de salud se ejecuta cada 3 meses, garantizando 4 ferias al año, con el propósito de garantizar la salud a la población penal.