Instituciones del sistema nacional de producción, consumo y comercio, como el INTA, IPSA, MAG, INAFOR y MARENA, junto a la alcaldía de Nandaime; realizaron la feria ganadera, donde expusieron las mejores razas de ganado bovino producto del programa de la inseminación artificial bovina.
Esta feria se realizó en la comunidad La Pintada, en la finca del productor Carlos Reyes Lacayo; hasta donde llegaron pequeños productores beneficiados con la inseminación artificial en sus ganados bovinos, así como estudiantes del instituto Lila Zavala y estudiantes de ingeniería agropecuaria.
Los técnicos del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) realizaron charlas sobre trazabilidad bovina; con el objetivo que los pequeños productores en Nandaime conocieran nuevas técnicas.
Así mismo se contó con la demostración práctica sobre vías de administración de fármacos y mucho más.
Importancia de la inseminación artificial para la producción en Nandaime
Así mismo, los técnicos del Ministerio de Economía Familiar, MEFCCA, enseñaron cómo elaborar los suplementos minerales a partir de productos que se cosechan en las parcelas y son fáciles de conseguir.
Además, hicieron charlas sobre el manejo de los Sistemas Silvopastoriles; que son muy importante en desarrollo del ganado bovino en Nandaime.
Marvin Baltodano, delegado municipal del INTA; aseguró que este trabajo se hace con el objetivo de fortalecer las capacidades que tiene cada pequeño producto.
Así mismo para incentivar a más productores a utilizar las técnicas de la inseminación artificial para mejorar la genética bovina.
Cabe señalar, que este programa comenzó en el 2022 y a esta fecha ya hay buenos resultados en Nandaime. Esto es por todos aquellos que se dieron en ese momento la oportunidad de inseminar sus vacas y ahora ven que los resultados son muy buenos.