La primera imagen de la Inmaculada Concepción de María llegó a Nicaragua hace 460 años. Su destino era Perú, pero quienes la transportaban realizaron una escala en el puerto La Posesión hoy El Realejo; donde hoy se realiza la peregrinación acuática Mariana.
En ese entonces cuando intentaban continuar el viaje ocurrían fenómenos naturales; lo que motivó a Padro Zepeda de Ahumada custodio de la imagen, dejarla en el país.
“Nosotros estamos llenos de fervor, con mucha alegría venimos a recibir esta peregrinación para que transcurra lo mismo que sucedió hace 460 años”; dijo Bertha Lorena Jarquín, Alcaldesa de El Realejo.
“Nuestro gobierno de unidad y reconciliación nacional apoya esta hermosa tradición que promueve la religiosidad nicaragüense, la de mariana y principalmente el turismo religioso”; señaló Ofelia Manzanares, Delegada de INTUR en Chinandega.
Peregrinación acuática Mariana: Honor y gloria para la Virgen y para la iglesia
La Virgen fue trasladada a Chamulpa este viernes a El Viejo en donde se venera hasta la actualidad; en este sentido hace once años los periodistas Carol Munguia y Benjamin Chávez luego de un proceso investigativo decidieron realizar la primera peregrinación acuática con una imagen de colección privada; actividad que representó cómo fue la llegada de la imagen al territorio que la acogió, para luego hacerla su patrona de la nación.
“Yo agradezco por mi hijo Juan José, yo no podía tener un hijo, y él y mis nietos recogen esta bandera de lucha mariana, cristiana, apostólica y Romana” Fundadora la Peregrinación Acuática y Mariana.
“Un año más de volver a la emoción porque cuando uno humildemente hace de esto un verdadero honor y gloria para la Virgen y para la iglesia”; expresó Benjamin Chávez, Fundador de la Peregrinación Acuática Mariana.
La actividad se realiza con el apoyo de la Diócesis de León, El Instituto Nicaragüense de Turismo; Fuerza Naval, Alcaldía de El Realejo, también peregrinos, promesantes y creyentes católicos con residencia en el país o en el extranjero.
Además de los principales medios de comunicación locales y nacionales, han retomado lo que hoy se conoce como la Ruta Teresiana, que pretende avivar a través de María, el amor a Jesús, pues es una experiencia perfecta para evangelizar a los participantes.