Este viernes, previo a que ingresara a suelo nicaragüense la tormenta Bonnie; autoridades locales del municipio de Altagracia; realizaron la evacuación de once familias que fueron ubicadas en casas solidarias. Estas familias habitan en zonas vulnerables de la comunidad de Balgüe, sector del Volcán Madera.
«Por orientación del presidente Daniel Ortega, las autoridades locales ejecutaron el plan de evacuación; y en coordinación con otras familias que habitan en zonas seguras de esta comunidad, se les dio albergue en estas casas solidarias a las familias evacuadas», indicó Francisco Valle, Secretario político de esta zona.
Lee también: Cinemateca Nacional estrena cortometraje «Romanza Lúgubre»
«Balgüe es una comunidad que se encuentra bajo amenaza de deslaves e inundaciones por la saturación de los suelos; debido a esto hemos evacuado a once familias; hasta esta hora. Estas personas habitan en zonas altamente vulnerables, son 40 habitantes y tenemos habilitadas siete casas solidarias»; dijo Valle.
Francisco agregó: «Desde muy temprano hemos andado visitante cada hogar y hemos concientizado a las familias: desde nuestras autoridades locales estamos en constante comunicación con las familias de las zonas más vulnerables; y así venimos trabajando bajo ese enfoque de salvaguarda de la vida».
Acatar las recomendaciones
Por su parte estas familias evacuadas, mencionaron que es muy importante acatar las recomendaciones de las autoridades; y hacen el llamado a otras familias a que pongan de primero la vida; pues lo material se repone fácilmente.
«Francisco Valle desde temprano nos visitó; antes de que empezara a llover nosotros ya sabíamos a dónde íbamos a irnos para proteger nuestras vidas»; mencionó Hilda López, evacuada y ubicada en la casa solidaria de doña Adela Martínez.
Las autoridades nacionales continúan monitoreando este fenómeno que ya ha tocado suelo nicaragüense; y que se espera que en las próximas horas abandone el país.