El Ministerio de Salud a través del Programa de Transmisión Vectorial se encuentra en lucha frontal contra el Dengue con la implementación de una jornada de fumigación masiva al 100 por ciento, en las 13 mil viviendas de Ocotal, departamento de Nueva Segovia.
La jornada masiva es acompañada con el proceso de destrucción y eliminación de criaderos, aplicación de BTI y charlas preventivas de las enfermedades epidemiológicas.
“Recordándoles que la prevención del dengue está en nuestras manos tomando todas las medidas preventivas en cada casa, con la higiene y limpieza para erradicar al mosquito transmisor de la enfermedad”; dijo la doctora Elba González, Directora del Ministerio de Salud en esta localidad.
Fumigación masiva en las casas de Ocotal
La lucha anti epidémica propicia someter a los zancudos y tener a raya las enfermedades colectivas, generando conciencia entre la población acerca de la necesidad de mantener limpios sus hogares y alrededores en un trabajo conjunto con brigadistas de salud, voluntarios y familias.
González explicó que el proceso de fumigación elimina al mosquito que anda volando, no así los criaderos “por eso la urgente necesidad de que en los hogares las familias eliminen todo depósito que pueda servir como criadero”.
“Valoramos los esfuerzos que hace el gobierno a través del MINSA para garantizar nuestra salud; y nos queda poner de nuestra parte para que tengamos una comunidad sana», expresó el ciudadano Francisco Ñamendi, del barrio Hermanos Zamora.
De la misma manera explicó que, «eso es parte de nuestra responsabilidad compartida y no solo del gobierno; es nuestra vida la que está en juego, si no ponemos de nuestra parte”.
#AHORA #Nicaragua | El MINSA a través del Programa de Transmisión Vectorial ETV se encuentra en lucha frontal contra el dengue con la implementación de una Jornada de Fumigación Masiva al 100 por ciento, en las 13 mil viviendas de #Ocotal, departamento de #NuevaSegovia. pic.twitter.com/nvPCpfSmxd
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 20, 2022
Por su parte, el ciudadano de Ocotal , Ramón Gutiérrez Ulloa, dijo “es importante la labor que realizan; pero los ciudadanos debemos sumarnos solo así se evitarán las enfermedades».
Además, añadió que «las familias deben de estar sensibles abriendo la puerta de nuestros hogares, manteniendo limpio lavando pilas; barriles y depositando la basura en el lugar correcto”.