La religión católica, el día 2 de noviembre es el día de los difuntos, conocido también como el día de los muertos; en las comarcas y pueblos se le conoce como el día de finados.
El motivo principal es ir al camposanto a orar por sus seres queridos que han terminado su vida terrenal y han pasado a otro plano de vida.
- Te puede interesar: MIFIC e INDEC confirman mercados abastecidos y precios estables
También pintan las tumbas, limpian las bóvedas, llevan flores frescas, algunos sepulcros los decoran con murales.
En algún momento un miembro de la familia contrata a un músico o trío para que cante las canciones preferidas del difunto. Finalmente comparten alimentos en su estadía conmemorativa.
Día de los finados para los segovianos
En este contexto la Alcaldía de Fe, Familia y Comunidad de la ciudad de Ocotal a través de área de Servicios Municipales realizó trabajos de mantenimiento y ornato en los camposantos.
Este trabajo se realizó previo al Día de los Difuntos como parte de las costumbres y tradiciones de antaño.
Desde este lunes 1 de noviembre en las afueras de los cementerios, mercados y Feria de la Economía Familiar, los comerciantes aprovechan la temporada para dinamizar su economía.
A traves de las ventas de flores naturales y artificiales que están a la espera de las familias que visitarán las tumbas de sus seres queridos, antes y durante del día conmemorativo. Los precios y arreglos florales varían desde 25, 50, 80 y más según el interés del cliente.
“Y aquí estamos esperando a la población para que realicen sus compras y estamos realizando descuentos por su compra”; refirió la señora Dominga Pineda, una de las vendedoras tradicionales en las afueras del Cementerio local.
La Policía Nacional ha dispuesto un plan especial de cobertura con la movilización de sus efectivos para garantizar el orden, seguridad y tranquilidad de las familias durante los días 1 y 2 de noviembre.