Con una pequeña noche cultural cargada de bailes y concursos, organizada por el Movimiento Cultural Leonel Rugama, familias de la Isla de Ometepe conmemoraron el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, una fecha que se conmemora en toda Nicaragua.
Tomando todas las medidas para prevenir el COVID-19, estas familias isleñas se deleitaron con la agenda cultural que se realizó. La noche estuvo amenizada por el grupo de danza Ometepetl, quienes bailaron distintas piezas musicales, acordes a la ocasión.
«Nos sentimos orgullosos de ser nicaragüenses. Nuestros padres nos inculcaron la historia de nuestros pueblos y muy contentos conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena. Celebramos a este pueblo digno y trabajador«; dijo Juana César Paizano, quien asistió a la actividad.
Uno de los miembros de la danza Ometepetl, mencionó que se sienten muy orgullosos de poder expresar su arte a través de la danza y que mejor utilizar ese talento para conmemorar esta importante fecha en que se reafirma la soberanía y valentía de los pueblos latinoamericanos.
Conmemoran Día de la Resistencia Indígena
«El día de hoy estamos conmemorando esta fecha importante para el pueblo latinoamericano y de manera más directa para nuestro pueblo de raíces indígenas. Como grupo justamente en este día cumplimos dos años de estar bailando y sacando adelante nuestra cultura. En esta noche a través de nuestro talento estamos conmemorando con mucho orgullo nuestras raíces indígenas»; aseguró Romel Barrios, bailarín y miembro del Movimiento Cultural Leonel Rugama.
Además se realizaron distintas dinámicas y se premiaron a las personas que participaron en esta noche cultural. «América no fue descubierta, fue saqueada»; aseguraron estas familias que recibieron premios por participar en dichas dinámicas.
La actividad se realizo en el parque Gaspar García Laviana, exactamente en el monumento de los héroes y mártires de la revolución en el municipio de Altagracia.
Nota elaborada por: Ariel Ortiz