En los municipios de Masaya y Bilwi, a eso de las seis de la mañana salieron los agentes de la Policía Nacional para garantizar la seguridad al pueblo, ejecutando el Plan María, pues es una tradición popular donde se desbordan en las calles familias completas para visitar con fe los altares de La Purísima.
Por lo tanto, el «Plan María» de la Policía Nacional se ejecuta en barrios, mercados, calles, carreteras, que son resguardados con el objetivo principal, la seguridad del pueblo.
«Estamos en Gritería, en los barrios, mercados, calles. Nosotros estamos listos con planes especiales desde tránsito, seguridad pública. Además, desde auxilio, inteligencia, contra inteligencia, droga; la técnica canina, todo con el objetivo que hay movimiento hoy, ahí vamos a estar, dándole seguridad a los niños y a las familias«; destacó el Comisionado General, Juan Valle Valle, jefe de la policía de Masaya.
Igualmente, señaló que «Aquí hay seguridad, tranquilidad, sintámonos orgullosos que aquí está su Policía para darle seguridad».
Seguridad de la Policía en las fiestas marianas
De la misma manera, el comisionado mayor Juan Manuel Chávez, jefe de la delegación departamental de la Policía Nacional de Puerto Cabezas, Waspam explicó que 470 fuerzas estarán disponibles en este plan, cubriendo los municipios Puerto Cabezas y Waspam en esta región Caribeña.
A la vez que detalló: «Estaremos en los parques, mercados, centros de compras; así mismo en las carreteras, terminales de buses y los centros dónde se celebren las Purísimas».
El jefe policial del Caribe Norte de Nicaragua además dio algunas recomendaciones que deben de tomar en cuenta las familias en estas fiestas marianas. Sobre todo con la manipulación de pólvora por personas en estado de ebriedad o niños.
También recordó que estará la especialidad de tránsito permanentemente en las carreteras y principales calles de las ciudades con el objetivo de regular y evitar accidentes en esta fiesta nicaragüense.
Nota elaborada por:
- Thelma Benavidez.
- Elvin Gonzalez.