Caminar varios metros en busca del vital líquido, cargar un balde de agua sobre la cabeza de las mujeres o simplemente transportarla en animales de carga; es una situación que ha quedado en el pasado para las más de 50 familias que habitan en la comunidad El Terrero del municipio de Yalagüina departamento de Madriz.
Sus habitantes manifestaban a las autoridades la necesidad que construir un sistema de agua potable que les proporcionará suficiente agua a las familias en cada vivienda; una problemática que venían enfrentando desde hace varios años en Madriz.
- Te puede interesar: Honras fúnebres a Calín Rosales, beisbolista de Nicaragua
A razón de este problema social el gobierno del municipio de Yalagüina ejecutó el proyecto para llevar el servicio de agua potable a esta comunidad de Madriz, gracias a un esfuerzo que se logró desarrollar con la colaboración del organismo ONGAWUA.
Familias de Madriz con más beneficios
Así lo informó el Alcalde de Yalagüina Arlong Salgado; quien detalló que varias familias ahora cuentan con el suministro de agua potable en sus viviendas para mejorar sus condiciones de vida.
Jaime Dagoberto Centeno líder de la comunidad, dijo que «era una situación muy crítica que sentían estas familias en especial las mujeres por que les tocaba recorrer largas distancias para conseguir un poco de agua, reveló en varias ocasiones hasta tenían que recaudar el agua de lluvia para aprovecharla en el hogar».
«Esto era un problema que esperábamos que terminara pronto porque muchas veces para poder obtener el agua teníamos que hacer uso de los burritos para poder trasladar el vital líquido a nuestros hogares»; afirmó Centeno.
Asimismo; la señora Petrona Centeno López, aún recuerda cuando tenía que recorrer un larga distancia cargando sobre su cabeza un balde con agua, relata que muchas veces lo hacía incluso bajo lluvia y en mal estado de salud; hoy solo son los recuerdos pues ahora ella y su familia goza del servicio de agua con solo abrir la llave en el patio de su casa».
«En aquellos días nos tocaba caminar casi media hora; quizás enferma o embarazada pero aun así tenía que ir por el agua; ahora estoy contenta porque es una realidad que ya tenemos el agua en nuestras casas»; expresó López.