Los habitantes del municipio San Lucas, en Madriz, celebran sus fiestas patronales con diversas actividades recreativas, tradicionales y religiosas en honor a su santo patrono.
Desde horas tempranas las familias bajan de las comunidades, algunas lejanas en la zona montañosa con el único propósito de participar en la misa ofrecida por el párroco de la iglesia de este municipio.
- Lee también: Brigadas médicas llegan hasta San Lucas, Madriz
Mientras las bandas filarmónicas alegraban la llegada de cada uno de los feligreses, aprovechaban para rezarle a la imagen de San Lucas.
«Hemos venido desarrollando una serie de actividades para que nuestras familias puedan disfrutar sanamente en un ambiente de paz y tranquilidad, enfocadas en la promoción de nuestra cultura nuestras tradiciones que nos caracteriza como municipio»; indicó Mario Altamirano Gutiérrez, alcalde de este municipio.
Tradición y fiesta desde San Lucas
Al finalizar las actividades religiosas, la población también disfrutó de otras actividades como la feria de la economía familiar, un espacio donde los productores de esta zona logran vender diversos productos de la cosecha agrícola.
Estebana Gutiérrez Avilés, productora, dijo que aprovecha estos espacios que brinda el Ministerio de Economía Familiar para dar a conocer los diversos productos que ha logrado emprender; gracias a las capacitaciones que imparte el MEFCCA.
En tanto Roberto David Torres, agricultor de San Lucas; dijo que las ferias se han convertido en una oportunidad para vender sus productos de la temporada de cosecha con precios accesibles para las familias.
«Venimos a celebrar nuestras fiestas patronales. De igual manera aprovechamos la ocasión para traer nuestra cosecha de café orgánico, frutas, verduras, granos básicos y arreglos con flores naturales; para coronar a nuestros deudos este próximo 2 de noviembre», manifestó Torres.
Así mismo se llevan a cabo otras actividades tradicionales como carreras de cinta, corridas de toros, elección de la reina de las fiestas patronales, festival de música campesina; así como fiestas bailables por la noche.