Luego del ingreso y paso de la tormenta tropical Bonnie por el Caribe Sur; todo vuelve a la normalidad y las familias que fueron evacuadas de las comunidades más vulnerables al sur de Bluefields regresan a su hogares.
Las primeras familias en regresar a su comunidad fueron las de la Isla Indígena de Rama Cay; situada a unos 30 minutos al sur de Bluefields.
Estas familias se encontraban en dos albergues, la Iglesia de los Santos de los Últimos Días y la Universidad URACCAN; donde las autoridades municipales y regionales a través del COMUPRED y CORPRED les garantizaron las colchonetas, frazadas, alimentos y atención médica.
Raúl McCrea, líder de la Iglesia Morava en la Isla de Rama Cay, dijo sentirse muy agradecido con las autoridades por la atención brindada al encontrarse albergado; también al Gobierno por haber orientado la evacuación de manera preventiva de todas las comunidades vulnerables ante el ingreso y paso de la tormenta.
Lee también: COMUPRED de San Marcos atiende emergencia en una comunidad
En varios medios acuático de la Fuerza Naval y de instituciones como la EPN e INPESCA fueron retornadas estás familias.
De manera organizada con la ayuda de jóvenes de juventud sandinista, miembros de la Policía Nacional y Efectivos Navales se realizó el traslado.
Diversión para los pequeños
Los más pequeños del hogar no solo estuvieron a salvo, la pasaron alegre, ya que jóvenes promotores de la juventud sandinista llevaron recreación y compartieron momentos de alegría con ellos.
En Bluefields aún se encuentran familias de las comunidades de Monkey Point e Indio Maíz en el albergue, debido a que aún no pueden retornar a sus hogares.
La Fuerza Naval aún mantiene la suspensión de zarpe y la prohibición de la navegación por cualquier tipo de ruta fluvial por la crecidas de ríos y el aún oleaje fuerte en el mar caribe.