Un fuerte sismo de magnitud 6.2 en la escala de richter sacudió la mañana de este jueves a las familias de la Isla de Ometepe. El movimiento telurico provocó que varias viviendas sucumbieran y dejaran atrapadas a las personas.
Las autoridades realizaron un recorrido, para evaluar las afectaciones, hasta el momento no hay víctimas mortales.
Con el apoyo de la Policía Nacional, Fuerza Naval de Nicaragua en coordinación con los Bomberos junto a las Brigadas de Rescate, auxiliaron a la población.
Una de las escenas más fuertes, se registró frente a la alcaldía municipal de Altagracia, en donde una persona cayó accidentalmente a una alcantarilla; con técnicas de rescate vertical se logró auxiliar a esta persona, quien fue estabilizada y posteriormente trasladada a la unidad de salud en donde seria valorada.
Tercer Ejercicio Multiamenazas
La mañana de este jueves familias de Altagracia participaron activamente en el III Ejercicio de Preparación y Protección de la vida.
En esta ocasión se pusieron en escena distintas hipótesis, que en cualquier momento se pueden volver realidad; esto debido a las características del terreno de Ometepe, los volcanes Madera y Concepción.
La isla en una zona altamente vulnerable, por ello las autoridades nacionales a través de diferentes instituciones como el INETER y el SINAPRED organizan cada tres meses estos simulacros, esto con la finalidad de capacitar e inculcar una cultura de prevención a las familias isleñas.
Ejercicio en Moyogalpa
De igual manera en el municipio de Moyogalpa se realizó este simulacro en donde se puso a prueba el tiempo de respuesta, en esta ocasión se puso en escena el desborde del lago Cocibolca.
Lo que causó que varias familias en comarcas ubicadas a la orilla del lago se vieran afectadas, las cuales se evacuaron y se trasladaron a los albergue. Estos están bajo la asistencia gubernamental , quien les garantiza los alimentos y frazadas.
Otras personas tuvieron que ser evacuadas en medios de transporte acuático, tras registrarse una fuerte erupción en el volcán Concepción.
Este simulacro demostró la capacidad de respuesta y el trabajo articulado entre las familias y las instituciones de primera respuesta. ASí mismo el cuarto y último simulacro del año se realizará en el mes de diciembre; las metas y objetivos son los mismos.
Nota elaborada por: Ariel Ortiz