La ciudad de León está sufriendo con los fuertes vientos que se generan cada año en el occidente de Nicaragua; siendo una de las zonas más afectadas en temporada seca.
El Comerciante Jonathan Ramos de la ciudad de León, manifestó sentirse afectado de salud por los fuertes vientos que generan polvo en el ambiente. «El polvo me afecta la garganta, los ojos, me reventó los labios y no solo a mí me afecta; sino a todos los leoneses. Estoy tomando las medidas colocándome los lentes y mascarilla; no tanto por la pandemia, sino por la garganta”, enfatizó Ramos.
- Ver también: Rivas recibe a la selección costarricense en el marco de los Juegos Centroamericanos de Béisbol
Se recomienda a la población el uso de mascarilla, para evitar enfermedades respiratorias debido a las tolvaneras; que son un problema socio ambiental que se encuentra vinculado a un proceso natural de perdida de suelo.
Recomendaciones por parte del cuerpo de salud
Por su parte la Doctora Judith Lejarza Vargas, Directora del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (HEODRA); enfatizo el empleo de la mascarilla, que eviten las partículas de polvo.
«En este caso las mascarillas quirúrgicas no son tan necesarias como lo hacemos para Covid, sino las que tengan filtro; además siempre estar pendiente de la protección de los niños y ante cualquier síntoma respiratorios traerlos al centro de salud”, expresó la doctora Lejarza.
Autoridades del Ministerio de Salud se encuentra vigilantes y hacen un llamado a la población que está expuesta a partículas que pueden ocasionar enfermedades en las vías respiratorias, así también enfermedades en la piel y estomacales.
También se le recomienda a la población Leonesa evitar las quemas de basura, ya que los fuertes vientos facilitan la propagación de incendios y se le hace un llamado a los agricultores para que siembren las debidas cortinas rompe vientos, las cuales disminuyen las afectaciones a los pobladores de la ciudad universitaria.