El ajetreo del día comienza desde la 5 de la mañana, poniendo la leña para encender el horno y se vaya calentando, mientras ellos amasan la harina para fabricar el pan. Estamos hablando de la familia Flores Áreas; que se dedica a elaborar, hornear y vender el pan en la comunidad Río Chiquito, Nandaime, en Granada.
Ellos cuentan con sus herramientas propias y con la capitalización que hizo el MEFCCA, de esta manera ellos han salido adelante.
- Lee también: MEFCCA apoya pequeños emprendedores de San Carlos
Luis Alberto Flores Membreño, protagonista de este pequeño emprendimiento en Nandaime, aseguró que su esposa fue beneficiada con esta capitalización para ampliar su negocio.
Ellos tienen tres años de trabajar elaborando pan, pero ahora con esta ayuda proporcionada por el Ministerio de la Economía Familiar, han salido adelante. Además han mejorado las condiciones de vida, siendo una familia reconocida en todo Río Chiquito.
El pan más reconocido de esta comunidad en Granada
Han logrado tener hasta un pequeño vehículo de dos ruedas para ampliar la ruta del negocio, que ya obtuvo ganancias.
«Este negocio lo trabajamos los dos, mientras yo salgo vender, ella se queda preparando el material para el día siguiente. Esta es una labor diaria, solo descansamos un día a la semana, es nuestro negocio y de ahí sacamos adelante a nuestros hijos«; dijo Flores Membreño.
Antes trabajaban con 25 libras de harina, hoy ellos elaboran medio quintal diario, lo que hace mejorar la economía de su hogar.
Guillermo Muñiz, técnico del MEFCCA, dijo «que no solo aportan para la economía de su casa, sino para la comunidad y el municipio de Río Chiquito como tal; ya que el pan es vendido en diferentes comunidades ubicada alrededor de donde ellos habitan».
Emprendimiento de éxito en Nandaime
Así mismo aseguró que este MEFCCA trabaja bien en esta comunidad, perteneciente a Granada; con un grupo de mujeres, a las cuales se les ha capitalizado para que salgan adelante con su emprendimiento.
Así mismo han sido capacitadas en diferentes áreas para que su negocio prospere y le den valor agregado; es así que pueden obtener mejores ganancias.
Igualmente, en Nandaime el MEFCCA tiene un grupo de mujeres que trabajan junto a sus esposos con el fin de salir adelante.