Desde horas muy tempranas de la mañana de hoy sábado 24 de julio, cientos de familias jinoteganas acudieron con su cédula de identidad a sus centros de verificación. Esto para ejercer su derecho y a su vez formar parte de la fiesta cívica nacional en el proceso de verificación electoral.
Cabe destacar que en cada centro de verificación electoral en el departamento de Jinotega se tomaron todas las medidas de prevención y seguridad ante el COVID-19. Se realizó aplicación de alcohol gel, distancia entre personas, toma de temperatura; así mismo cada ciudadano debía portar obligatoriamente su mascarilla.
Te puede interesar: Magistrados y técnicos del CSE acompañan verificación ciudadana
Leónidas Centeno, alcalde de Jinotega, manifestó: «Yo creo que esto es algo que todo ciudadano debe realizar de cara a ratificar su participación en el proceso electoral el próximo 7 de noviembre. No debemos estar pegando carrera hasta el mero día de la elección buscando donde votar porque no aparecen en el padrón electoral. De tal forma que el llamado a la ciudadanía es que participen en esta fiesta cívica, que ejerzan su derecho y que se verifiquen. Esto es independientemente de su pensar ideológico o por quién quiera votar en las próximas elecciones presidenciales».
Uno de los centros más concurridos fue la escuela Rubén Darío en el barrio Carlos Rizo de Jinotega. En este sitio cientos de familias desde aproximadamente a las 7:00 de la mañana comenzaron a hacer largas filas en el proceso de verificación.
Verificación ciudadana
Por su parte Joel Duarte, ciudadano que ejerció su derecho a la verificación, refirió que este proceso es parte del ejercicio democrático. Todos los ciudadanos tienen el derecho y deber a participar para ser quienes elijan el futuro del país.
La verificación electoral cerrará hasta las 6:00 de la tarde en los diferentes centros, y el proceso concluirá mañana domingo; fijado como el segundo día para ejercer el derecho a verificarse las familias nicaragüenses.
Luis Peralta