Las familias de la zona rural de Jalapa abrieron las puertas de sus hogares para dejar pasar a los brigadistas del Ministerio de Salud; y que estos eliminen el mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
El MINSA tiene previsto visitar 9,783 viviendas. La lluvia registrada en los últimos días en el país se vuelve propicia para que recipientes en los patios o entre la basura acumulen agua; lo que rápidamente puede convertirse en criadero de zancudos. Por lo que mantener limpias las viviendas debe ser prioridad como una acción preventiva en salud.
- Te puede interesar: Inicia adoquinado en la histórica calle La Carrilera de Rivas
Nos parece muy buenas las acciones que realiza el MINSA. Sabemos que todos podemos prevenir el dengue. De antemano, le hacemos el llamado a la ciudadanía para que deje entrar a los brigadistas de salud. Como habitantes, es nuestra responsabilidad cuidar de los nuestros, dijo Karina Gadea, pobladora en Jalapa.
Es un bien para nosotros, los de la comunidad. La prevención del dengue está en nuestras manos. Debemos organizarnos en nuestro barrio para realizar jornadas de salud que promuevan la limpieza de cauces y patios. El Gobierno hace su mayor esfuerzo por garantizar la salud; pero nosotros debemos poner de nuestra parte para evitar desgracias en las familias. Si nos enfermamos menos, cuidamos el bolsillo, dijo Marcia González, habitante de la comarca Tastasli en Jalapa.
La lucha antiepidémica es una acción del Ministerio de Salud, que va acompañada de la aplicación de BTI; en los recipientes de agua limpia y la eliminación de criaderos en patios, canales y patios baldíos. Esta jornada de lucha antiepidémica se desarrolla en todos los municipios de Nueva Segovia hasta cubrir todos los barrios y comunidades.