Familias de El Rama ya retornan a sus hogares

Foto: Familias de El Rama ya retornan a sus hogares - TN8
Foto: Familias de El Rama ya retornan a sus hogares - TN8

Las precipitaciones han menguado en El Rama y el nivel de los ríos ha bajado; lo cual ha permitido que las familias que estaban afectadas por inundaciones puedan retornar a sus hogares. Además, las que aún permanecen en albergues son atendidas de forma integral.

En el albergue ubicado en la sede de la BICU aún permanecen varias familias, entre las que hay varios menores de edad. Fue con ellos que el Ministerio de la Familia realizó actividades lúdicas, es decir, promovió la recreación con juegos infantiles; además de colorear, y esar con música y baile para entretenerles en tanto continúa su estancia.

 

Te interesa: Se garantiza atención médica a familias de Villa Guadalupe, Managua

«Dando el acompañamiento en los diferentes albergues con la idea de fortalecer la parte emocional de nuestros niños y nuestras niñas en la atención psicosocial en este tipo de eventualidades que estamos pasando en el municipio de El Rama«; dijo Yenori Blandón, delegada del Ministerio de la Familia de El Rama.

Asimismo, en el caso de los adultos, se les realizó la entrega de cartillas, charlas para la promoción de valores y atención en salud. Hasta este martes permanecían en ese albergue 150 personas y a todos se les garantizaban sus alimentos.

«Bueno, nos han recibido más o menos bien gracias a Dios. Estamos agradecidos toditos. En salud nos han atendido aquí y estamos tranquilos todos»; expresó la señora Dionisia Álvarez, del barrio La Primavera.

Foto: Foto: Familias de El Rama ya retornan a sus hogares - TN8
Foto: Familias de El Rama ya retornan a sus hogares – TN8

«Estamos albergados, pero estamos bien porque estamos vivos y todos estamos aquí. Somos del barrio Memorial Sandino y nos han atendido bien, nos han tenido ahí poco a poco más o menos tranquilos. Nos sentimos bien porque nos apoyan»; comentó María Elvira Ochoa.

Así pues, durante la visita a ese albergue, que fue uno de los 13 habilitados en la ciudad; se constató que algunas familias ya se estaban preparando para retornar a sus hogares. El proceso es que tras inspeccionar que sus viviendas ya no están anegadas, las limpian y con apoyo de las autoridades retornan a sus hogares.

«Ya voy para la casa mi hermano, una semana estuvimos evacuados aquí. Somos del barrio Estación de Bomberos y es muy buena la atención, buenísima la atención para que. Estamos satisfechos y contentos con el Gobierno«; refirió el señor Omar Garzón, mientras cargaba sus cosas.

«Ahorita nosotros ya estamos en lo que es el traslado, primeramente los mandamos a que limpiaran su casa; se les va a proporcionar cloro para que ellos limpien su casa y después puedan retornar nuevamente«; detalló la responsable de uno de los albergues, Jennifer Espinoza.

Familias de El Rama

El barrio Justo Pastor Castillo de El Rama, es uno de los que ya no se encuentra anegado. Ahí ya han regresado varias familias, muchas de las cuales perdieron varios enseres.

En esos hogares las instituciones trabajan de manera coordinada para realizar labores de lucha antiepidémica y garantizar cisternas para llevar el agua potable a las personas.

Foto: Familias de El Rama ya retornan a sus hogares - TN8
Foto: Familias de El Rama ya retornan a sus hogares – TN8

«Esto es una gran ayuda, porque todo esto necesitamos nosotros ahorita, porque estamos en problemas aquí y me parece una gran ayuda para evitar enfermedades«; manifestó la señora Rosa Méndez.

«En esta comisión estamos cuerpo de bomberos y autoridades municipales, haciendo el suministro de agua en 9 barrios afectados de El Rama. Más del 60% de la población que fue afectada y estamos suministrando el agua en los sectores en los que bajó el caudal y podemos ingresar»; puntualizó la delegada de ENACAL en Zelaya Central, Marllini González, quien dijo que posteriormente se realizará el proceso de cloración de los pozos.

El pasado sábado se registró el aumento en 8.8 metros del nivel de los ríos que confluyen en El Rama, lo que ocasionó que el 60 por ciento de las viviendas de la ciudad sufrieran algún tipo de anegación. Este martes el nivel de las fuentes de agua ha bajado en casi 6 metros.