Durante todos los fines de semana de Mayo, las familias costeñas bailaron, degustaron de la gastronomía y disfrutaron de la llegada del mes de la fertilidad; y la herencia africana.
De esta manera, cada fin de semana se adornaba el árbol tradicional del May Pole, con frutas y cintas de colores en un barrio tradicional, y allí se concentraban las comparsas de los otros barrios y juntos festejaban esta tradición del pueblo Afrodescendiente; que junto a otros pueblos originarios compartieron durante este mes de la fertilidad.
Según algunos historiadores; definen el Palo de Mayo como un rito en homenaje a la siembra para lograr una producción rica y abundante en la cosecha de sus cultivos.
Este último fin de semana, el derroche de cultura se realizó en el barrio Pedro Joaquín chamorro; donde se concentraron las familias, disfrutaron y despidieron las fiestas tradicionales May Pole.
Historia del May Pole
Muchos relacionan el palo de mayo como un rito de la siembra y buena cosecha como a la fertilidad de la tierra y de la mujer negra, o a la adoración de la Diosa de la lluvia llamada “Maya“ a la que los antepasados veneraban en el mes de mayo; para que produjera las primeras lluvias para la fecundación de la tierra para el cultivo.
De esta forma, entre las versiones populares se dice que el baile del Palo de Mayo es una especie de sátira y caricatura en protesta contra los maltratos; que sufrían los esclavos negros de parte de sus amos ingleses.
También existen varias versiones sobre el origen del Baile del Palo de Mayo, entre las más populares se mencionan que tuvo su origen en Inglaterra, donde los agricultores veneraban a la diosa “Maya”; para que dejara caer las primeras lluvias en el mes de mayo para iniciar la siembra. Por lo tanto, con la llegada de los ingleses a la Costa Caribe Nicaragüense, los esclavos negros fueron adoptando las costumbres de los ingleses y el baile del Palo de Mayo fue una de esas costumbres que se arraigó en la cultura negra.