El pueblo mariano del municipio de El Viejo en el departamento de Chinandega, un año más celebró a como de costumbre, desde el mediodía de este 14 de agosto, la Gritería Pequeño o de penitencia como se le conoce tradicionalmente.
“Esta es una devoción que año tras año la celebramos, siempre que Dios nos preste vida para venir en familia y con los nietos a cantarle a la virgen”; menciono Avelino Mayorga, devoto de la Virgen.
“Yo soy joven y esto desde pequeño nos han enseñado en este fervor mariano para andar en la gritería pequeña y la grande en diciembre”; menciono Roger Alexander, joven devoto.
Durante la entrega de gorra en este municipio se acostumbra a dar nacatamales en el altar que pone la Alcaldía municipal, y este año fueron más de 700 los que entregaron.
“Muy importante tradición para mantener nuestra cultura y tradición siempre viva, y es algo muy bueno que hace el gobierno de Nicaragua en impulsar esta alegría”; destaco Meyling Martínez, devota de la Virgen.
Alcaldía de Chinandega entrega más de 700 nacatamales
#AHORA|El pueblo mariano del municipio de El Viejo, en el departamento de Chinandega celebra la gritería pequeña desde el mediodía de este 14 de agosto.#Nicaragua #ElViejo pic.twitter.com/z4sUJD2LSW
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 14, 2024
Esta tradición mariana arribó a 77 años de aquel milagro en el departamento de León y que sus fieles feligreses llegan siempre a cantar y gritar ¿Quién causa tanta alegría?, “LA CONCEPCIÓN DE MARÍA, esto es una tradición en esta alcaldía celebrar la asunción de maría a las 12 del mediodía. Nosotros entregamos los obsequios a los feligreses que vienen a cantarle a la virgen y todo es posible porque vivimos en paz”; declaro María del Transito Guevara, Alcaldesa de El Viejo.
Importante mencionar que muchos devotos viajan desde comunidades para estar temprano en el casco urbano del municipio para poder ir a cantar; y luego por la tarde viajar a la cabecera departamental que inicia a partir de las 6 p.m. en familia y amistades.