Con mucha devoción familias de Bilwi y Waspam en el Caribe Norte participaron en la Gritería en honor a la Virgen María.
Cada 7 de diciembre los nicaragüenses católicos preparan su bolsito o mochila, calzado cómodo, unas matracas, un novenario; y su voz para salir a cantar en la Gritería en honor a La Purísima Concepción de María, como preámbulo al 8 de diciembre, día que la iglesia católica designó para la Virgen María.
En la Costa Caribe Norte también se vive la devoción al a Virgen María. Aunque la población católica de esta zona caribeña del país es pequeña, no deja de vivirse con emoción.
Entre rezos y cantos a la virgen las familias de Bilwi celebraron a la Virgen María; tomándose la Avenida Tomas Borge Martínez en una tarde en amor y paz.
Celebran a la Virgen María en Bilwi y Waspam
Con estas celebraciones el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional pretende incentivar estas tradiciones que son parte de la idiosincrasia de los nicaragüenses atreves de las instituciones; buscando que las familias y comunidades cultiven esa fe para vivir en paz y armonía.
Este 7 de diciembre la Gritería se vivió en las instituciones como el Tecnología Industrial Héroes y Mártires, el Gobierno Regional del Caribe Norte, el Instituto Nicaragua de Seguridad Social (INSS) celebraron a la virgen con el personal; y familiares de los trabajadores de las instituciones.
Para este 8 de diciembre los porteños se preparan para salir a las calles con canticos y quema de pólvora en celebración de la Gritería.
Algunas familias devotas celebran la purísima en sus hogares y comparten con las amigos y familiares un poco de los que han logrado durante el años como una forma de agradecimiento. Algunas familias continuarán con las celebraciones de las fiestas marianas en los próximos días.