Este domingo, la familia Toribio ha dado inicio a una de las tradiciones más emblemáticas de Masaya: el corte del palo de aceituno. Este evento marca el comienzo del jolgorio que llena de alegría las calles de la ciudad, enmarcado en la celebración del tradicional Torovenado El Malinche.
Este año, se cumplen 135 años de esta tradición, que convierte a las calles de Masaya en el escenario perfecto para una serie de actividades culturales. El corte y la traída del palo de aceituno, que luego se transforma en el palo lucio, son el preludio de unas fiestas que se destacan por ser las más largas y significativas de todo el país.
Martha Toribio, promotora cultural y heredera del mitote torovenadero, destacó que este corte simboliza las costumbres y tradiciones del pueblo. Una vez cortado, el árbol se lleva en carreta a la casa del mayordomo, donde será adornado con flores, velado y preparado para luego convertirse en el palo lucio. Este acto se convierte en un juego en el que quien logra escalar hasta la cima, una vez plantado; se lleva un significativo premio.
El pueblo se prepara para celebrar con entusiasmo y mantener viva una tradición que no solo resalta la identidad cultural de Masaya; sino que también promueve la unidad y el orgullo entre sus habitantes.
#AHORA | En la comarca de Quebra Honda 🌄 esta tarde se realizó el corte del tradicional Palo Lucio 🌳 para las fiestas de Torovenado del Malinche, Carmen Toribio In Memoriam 🎉🕊️#Nicaragua #Masaya #Tradiciones pic.twitter.com/xdMjT0obVY
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) November 11, 2024
Masaya inicia sus tradicionales festividades con el corte del Palo de Aceituno
Cabe señalar que esta actividad cultural es solo el inicio, pues la familia Toribio, en memoria de Carmen Toribio, desarrollará en los próximos días otras festividades, como la mezquiza del maíz, las elecciones de Indias Bonitas del Torovenado El Malinche e Indios Bonitos, la velada del palo lucio, y la más esperada por el pueblo: la salida del Torovenado El Malinche; programada para el próximo 17 de noviembre a partir de las once de la mañana.