En honor a San Jerónimo Doctor; esta noche la familia Toribio inició con el tradicional requerimiento de cuadros en honor al Santo Patrono de los masayas.
El requerimiento de cuadros es el compromiso que asume la casa promesante para entregar a la familia tradicionalista; un aporte para el santo patrono y quienes piden favores o llegan a compartir con la familia.
«Un año más cumpliendo, este requerimiento de cuadros en promesa a San Jerónimo Doctor y ahí están nuestros relevos; nuestros niños. Nosotros somos continuadores de esta bella tradición que nos han heredado, en esta comunidad Indígena de Monimbo«; mencionó Martha Toribio, tradicionalista.
Lee también: Siuna: Bajo la lluvia realizaron marcha para honrar la gesta de Pancasán
La familia Toribio tiene más de 100 años de tradición dedicados a San Jerónimo Doctor; el Mayordomo General es el Presidente Daniel Ortega Saavedra; quien ha sido bastión fundamental para impulsar la cultura junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo.
«Es una actividad previa al torovenado el Malinche, en donde Instituciones y personalidades venimos a adquirir un compromiso, para la realización efectiva; que tenga todo, la calidad que requiere la tradición, el arte, la cultura, idiosincrasia y la identidad de Masaya«; expresó Orlando Palacios, Secretario político departamental.
Por su parte Janina Noguera, Alcaldesa de la ciudad destacó que desde la municipalidad se estará gestionando, garantizando todo lo necesario; apoyando con logística y el acompañamiento que se requiere para que estas actividades en honor al Santo Patrono de los masayas puedan desarrollarse en paz.
Tres meses de fiesta en Masaya
Laura Zepeda, Delegada del INTUR; destacó que las fiestas de Masaya son un atractivo turístico, ya que la gente quiere conocer la cultura, el arte y creatividad; y Masaya ofrece tres meses completos con una amplia oferta de actividades coloridas y muy creativas.
Cabe destacar que al asumir el compromiso como es tradición; cada devoto recibe el tradicional regaño; y cierra su promesa al son de la Marimba o de los filarmónicos, danzando a San Jerónimo Doctor.