La ciudad de Granada amanece de luto este 13 de abril, pues uno de sus personajes más conocidos pasó a otro plano de vida. Se trata del señor José Esteban Duarte Claro, mejor conocido como “El Conejo”, reconocido auriga que por más de 40 años desempeñó la labor de conducir a los granadinos hacia su última morada en los coches fúnebres característicos de La Gran Sultana.
Su partida ha causado conmoción entre grandes y pequeños, pues aunque ya se había retirado del oficio, contaba con gran admiración por toda la ciudadanía, por su particular oficio.
Su casa de habitación, en el barrio “El Rosario”, se convirtió en un punto de referencia en la ciudad. Todos los granadinos, alguna vez escucharon la dirección: “De donde El Conejo”, dos cuadras al este, al sur, al norte, etc.
Don José Esteban Duarte nació en los años 30, en el barrio El Tamarindo. Fue el mayor de 3 hermanos. Trabajó en panadería, cargando sacos en el mercado municipal y como conductor de tractor en una hacienda.
Legado de “El Conejo” perdurará en la historia de Granada
Las ganas de salir adelante lo llevaron a tomar un trabajo qué resulta sombrío y que no es apto para los miedosos: trasladar a los difuntos hacia su última morada en su carroza fúnebre. Hasta la fecha de su retiro, don José Esteban calculaba haber transportado más de 12 mil granadinos en su carroza.
Con su traje negro y su característico sombrero; “El Conejo” transportó al camposanto a varias personalidades, entre ellas: Heberto Portobanco, Carlos Cuadra Pasos, “La Marucha” (Mariana Sánchez Bustos), Lorenzo Guerrero, “Chocolate”, el poeta Carlos Martínez Rivas, entre otros; siendo el entierro de La Marucha el más apoteósico en la historia de la ciudad.
Sus familiares han dado a conocer que su vela se estará realizando esta noche en el Reparto El Rosario y sus funerales el domingo 14 de abril, a las 3 de la tarde, con misa en la Iglesia “El Carmen” y posteriormente, su traslado al Cementerio Municipal.
Descanse en paz, “El Conejo”.