Desde 1991, al ingresar en las filas de la Policía Nacional, tenía bien claro que su principal motor sería velar por la integridad de las mujeres. Es Ivania del Carmen Osorio, quien libró su batalla contra los agresores de mujeres desde las comisarías en Jalapa.
Ser madre soltera, de origen campesino y humilde; fueron algunas cualidades que la llevaron a forjarse como una mujer con temple.
La capitán Ivania partió de este mundo terrenal, quien deja un espacio de tristeza en su comunidad, pues era muy querida y respetada por el simple hecho de combatir a aquellos que denigraban a las mujeres.
Un profundo dolor se veía en el ambiente de Jalapa, Nueva Segovia, y esta ciudada ya no será la misma con la ausencia de la capitán Osorio. Sin embargo, deja un gran legado en la lucha contra los hombres que infringen la ley agrediendo a las mujeres.
Una figura histórica para Jalapa
Este domingo, autoridades locales y policiales realizaron un homenaje póstumo para recordar el legado de la policía. El comisionado Faustino Flores, jefe de la policía de Jalapa, se mostró afectado y conmocionado ante el fallecimiento de la capitán Ivania Osorio.
Además, cabe señalar que en ese tiempo no había comisarías de la mujer, entonces se atendían de manera especial los casos. «A ella le dieron la responsabilidad y estuvo por más de 15 años ejerciendo esa especialidad hasta que se formó formalmente la Comisaría de la Mujer; y en Jalapa ella fue la jefa desde que se conformó», manifestó el comisionado Faustino Flores.
Hablar de la capitana Ivania Osorio es hablar de compromiso de servicio.
«Un ejemplo para las nuevas generaciones de la Policía Nacional. La recordaremos siempre con ese espíritu de vocación al servicio de la ciudadanía»; dijo Dixiana Morales, oficial de la Policía Nacional de Jalapa.
La jefa de la Comisaria de la Mujer en Jalapa, era habitante del sector 9 y se tiene previsto que sea sepultada este lunes en el cementerio municipal de la localidad.