En horas de la mañana del jueves 7 de abril, en el Sistema Penitenciario Regional ubicado en la ciudad de Estelí, las autoridades brindaron la oportunidad a los privados de libertad para que puedan aprender un oficio. En esta ocasión varios reos se integraron a labores de producción de puros.
Lucía del Carmen Centeno es unas de las mujeres más destacadas en la elaboración de puros. Ella resalta la oportunidad que se le ha brindado en el sistema penitenciario. Estos ingresos económicos le permiten pagar los estudios de sus hijos y para la alimentación.
«Nunca pensé que en el sistema penitenciario nos dieran esta oportunidad. Gracias a Dios tengo mi trabajo. Gano mi dinero y se los entregó a mis padres para que compren comida y también le ayudo a mi hijo. A pesar de que soy privada de libertad, no me quitan el derecho a ejercer cualquier tipo de actividad para ganarme la vida»; manifestó Centeno, una de las presas en Estelí.
Esta fábrica inició operaciones en el año 2012 y trabajan más de 100 privados de libertad. Ahí producen entre 8 y 10 mil puros diarios, los cuales se exportan a Estados Unidos y a España. Su meta es llegar a otros mercados internacionales.
Trabajo honrado para reos en Estelí
“Empezamos con 10 personas. Ahora tenemos una planilla permanente con más 100 reos, los cuales tiene una buena conducta y lo han demostrado el tiempo que han estado aquí. La mayoría de los privados de libertad que se les da la oportunidad no saben elaborar los puros y se les enseña, para que puedan trabajar y ayudar a su familia»; expresó Francisco Guerrero, propietario de la fábrica El Esteliano.
La ciudad de Estelí se ha caracterizado en elaborar un de los rubros más importantes para aumentar cada año la economía del país; y son miles plazas de empleos para las familias nicaragüenses.