En horas de la mañana del jueves 23 de enero de 2025, los extranjeros realizaron una visita de campo a una de las fincas donde se cultiva el tabaco en la ciudad de Estelí.
Posteriormente, en la tarde, se trasladarán a una fábrica para ver su elaboración.
Varias mujeres se encargan de seleccionar cuidadosamente la mejor semilla, que luego pasa a los túneles, donde permanecerá entre 45 días, para finalmente ser cultivada.
La empresa ASP Nicaragua tiene una producción anual de 12 mil quintales de hojas de tabaco, las cuales se comercializan en todas las fábricas de Estelí. Esto es parte de la visita de campo.
«Es importante que nuestros visitantes conozcan el trabajo que se realiza en el campo, el cuidado que hay que tener para lograr que esta planta llegue a su punto para el corte y luego su elaboración», dijo Jaime Com, empresario tabacalero.
Estelí muestra su industria tabacalera
Los aficionados e inversionistas estuvieron en la fábrica Viliger, que abrió en 2022, donde apreciaron la elaboración de uno de los mejores puros a nivel internacional.
«Somos una de las fábricas que tiene poco de haber abierto sus puertas y contamos con más de 300 colaboradores. Ahora, con esta visita, es grato porque están conociendo el puro de calidad que elaboramos. Estamos seguros de que se llevarán una buena impresión de Viliger», expresó Yasser Reyes, jefe de la fábrica.
«Además, agradecemos al gobierno de Nicaragua y a los organizadores por hacer posible este evento, que nos impulsa como comerciantes».
Estelí ha sido catalogado como un epicentro en la producción del tabaco en revistas importantes de otros países. De esta manera, se atrae a nuevos empresarios que deseen invertir en el Diamante de las Segovias, lo que nos beneficia a todos.