En Masaya se desarrolló con éxito el Tercer Ejercicio Nacional Multiamenazas para el cuido de la vida; donde se puso en práctica, técnicas y conocimientos adquiridos de cómo salvaguardarse ante una emergencia.
Desde la escuela pública Cristóbal Rugama que posee una nueva infraestructura, se realizó parte del ejercicio nacional con la participación de los estudiantes y los docentes.
Ahí ya se han conformado brigadas, por ejemplo reguladoras de tránsito, de primeros auxilios y socorro; quienes son uno de los principales apoyos ante una eventualidad.
En este sentido, Josué Chavarría, director de ese centro de estudios; explicó que realizaron el «ejercicio en este nuevo edificio de dos plantas. Una escuela moderna. Ha sido una constante preparación donde participa la comunidad educativa, padres de familia, estudiantes, en funciones específicas para lograr prepararnos ante eventualidades».
Preparación el Tercer Ejercicio Multiamenazas
«Nuestro país es propenso y nosotros nos estamos organizando en el modelo de educación integral que promueve nuestro Gobierno. Tenemos brigadas de primeros auxilios, de atención pre hospitalaria, reguladoras de tránsito, brigadas de atención socio emocional y de evacuación; que es importante para lograr la evacuación«.
Para la realización de este tercer ejercicio fueron preparados escenarios como colapso de infraestructura a causa de un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter.
Luego, la ciudad se quedó sin energía eléctrica, deslizamientos debido a fuertes lluvias, inundaciones en barrios y comunidades; además de incendio de infraestructuras.
Cabe destacar que de manera activa también participaron en este ejercicio miembros de las instituciones de primeros auxilios, como la Cruz Roja, Bomberos Unificados, la Policía Nacional y parte de comerciantes del mercado municipal Ernesto Fernández.
Para finalizar, todos los heridos y familias fueron evacuados a lugares seguros en el menor tiempo posible. También destacaron las autoridades por lo que valoraron un trabajo de mucho éxito que los prepara así para enfrentar y apoyar ante el peligro a las familias.