El acompañamiento y asistencia técnica por parte del Gobierno de Nicaragua son piezas claves para obtener resultados positivos en la producción en el municipio de Nagarote en el departamento de León, occidente de Nicaragua. Norlan Contreras, es solo uno de los protagonistas que da testimonio y fe que con mucha perseverancia y esfuerzo se puede aportar a la economía local.
Te puede interesar: Más de 4 mil actividades se llevarán a cabo este fin de semana en Nicaragua
«Queremos mejor producción de nuestros granos para que siempre nuestros hijos y nuestra descendencia tenga siempre la comidita en el lugar con las mejores cosechas»; dijo este protagonista; así mismo agregó que están fuerte en el rubro de los cítricos. «Tenemos naranja agria, limones tahití, mandarina, limones indios, guayaba. También el plátano, tenemos de todo un poco gracias a Dios, ahí vamos en la lucha», concluyó.
Este productor está ubicado en la comunidad Rancho Pando, y demuestra las buenas prácticas de aprovechamiento sostenible de los suelos. Igualmente la siembra de hortalizas y árboles frutales. De igual manera el cultivo de maíz y plátanos, contribuyen a mejorar sus ingresos.
«Ahorita hemos recibido el bono productivo que nos dio el MEFCCA, ya tengo 15 días de haber plantado maíz y esperamos sacar unas buenas cosechas. Así como vemos está bonito el invierno que es lo que necesitamos el agua ojala y Dios quiera que así siga el Gobierno ayudando al campesino»; afirmó Norlan Contreras.
Estrategias de trabajo en Rancho Pando
Otro de los rubros que ha puesto en práctica ha sido la producción de tilapias, y el inicio de crianza de cerdos.
Las condiciones y oportunidades son parte de las estrategias de trabajo del Gobierno Central a nivel nacional, las herramientas, entrega de cerdos; también semillas, entre otros avanza en todos los departamentos, más en las zonas rurales. Se suma la entrega de créditos ha sido fundamentales para los campesinos y emprendedores.
Corresponsalía León