Rayti María Moraga es propietaria del emprendimiento «Misi’s Ray» en Diriá, quien después de esperar por unos dos años para buscar una matrícula en un tecnológico, logra hacerlo estudiando de forma consecutiva sin perder un día de clase, todo por lograr ese sueño de siempre.
Ella logra graduarse del técnico general en diseño y elaboración de productos de cuero; logró dar su práctica en un taller de cuero y calzado en Masaya donde elaboran cantidades de zapatos de forma artesanal; pero no podía poner en práctica sus conocimientos, por lo que tuvo que aprender el oficio completo de alistar; montar y terminar haciendo los zapatos completos y es ahí donde decidió iniciar su emprendimiento de calzado en el año 2022.
- Te puede interesar: Familias de Somoto reciben llaves de nuevas viviendas dignas
A sus 38 años, actualmente cuenta con un taller en Diriá que oferta calzado para dama de plataforma forrada; tacones cuadrados de 2,6 y 8 cm, tacón en madera, sandalia baja y el estilo que le pidan de forma personalizada.
Cada par de zapatos van desde los 300 córdobas hasta los 900 córdobas y según los accesorios que lleve así va subiendo el costo; ya que ella se dedica a decorar y personalizar dándole otros toques especiales a cada par de zapatos.
Ella no cuenta con una tienda física, su mercado se ha colocado desde las redes sociales en Facebook como Missy’s Store y WhatsApp; donde los potenciales clientes hacen sus pedidos con un 50% de adelanto y el resto al hacer la entrega; y para los departamentos hace los envíos por empresas especialistas en esta materia.
Ella reconoció que el trabajo que viene realizando el Ministerio de la Economía Familiar es muy bueno; ya que le ha permitido posicionarse en el mercado.
«El MEFCCA ha venido apoyando desde los cibermonday, capacitaciones, ejecución de registro de marcas; y así ella pueda obtener mayor clientela en este rubro donde son pocas las mujeres que hacen este tipo de prendas de calidad»; aseguró Francisco Trejos, técnico del Ministerio de la Economía Familiar en Diriá.