Un incendio en el mercado Bruno Gabriel y la llegada de un huracán fueron las hipótesis en el tercer ejercicio de protección de la vida desarrollado en la ciudad de Bilwi; también en Puerto Cabezas en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
Cada vez se suman más familias a este proceso de fortalecimiento de sus conocimientos para enfrentar eventos multiamenazas.
Te puede interesar: De una manera exitosa se llevó a cabo el lll Ejercicio Multiamenazas en Juigalpa
Es así que las familias del barrio El Muelle de Bilwi, acompañadas por las instituciones del estado participaron activamente en este Tercer Ejercicio Nacional Multiamenazas para la protección de la vida.
En el primer escenario la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua hizo una maniobra de evacuación de personas. Estas se encontraban en los bancos de pesca y embarcaciones en la mar.
Es así que al trasladar a las personas en algunos casos con heridas en la playa La Bocanita los esperaban miembros de la Defensa Civil. También Cruz Roja y personal de salud, quienes inmediatamente atendieron a los evacuados.
Escenario en Bilwi
El siguiente escenario se desarrolló en el mercado y terminal de buses Bruno Gabriel simulando un incendio que amenazaba con afectar los tramos y la mercadería de los comerciantes. En este caso los bomberos sofocaron el incendio mientras los miembros de la defensa civil y los brigadistas voluntarios evacuaron a las personas más vulnerables.
El coordinador de Gobierno Carlos Alemán Cunningham, mencionó que gracias a estos constantes ejercicios que se desarrollan 4 veces al año no se registraron pérdidas de vidas humanas. Recordó que la zona fue fuertemente golpeada por dos potentes huracanes el pasado año 2020.
Tercer ejercicio
Por su parte Orlando Abella, poblador del barrio El Muelle agregó; “gracias a la preocupación de nuestro Gobierno de proteger la vida de las personas se implementan estos simulacros. Es por eso que estamos preparados para enfrentar los fenómenos que nos amenazan año con año”; puntualizó.
Este tercer ejercicio de protección fortalece los conocimientos y preparación multiamenaza.
Nota de Elvin González