Un grupo de mujeres y jóvenes conformados en las comunidades de Río Arriba y El Guaylo del municipio de San Lucas comparten su experiencia de éxito que han logrado alcanzar gracias al apoyo indispensable del Gobierno.
Este grupo ha sido protagonista de múltiples programas que ejecuta el gobierno para la realización de planes de negocios. Participan en cursos de administración de pequeños negocios tras un convenio con el MEFCCA e INATEC.
Te puede interesar: Mujeres de Ocotal reciben 450 mil córdobas en créditos de Usura Cero
También han recibido asistencia técnica para el establecimiento de parcelas para alimentación complementaria en la crianza de aves.
El Sistema de Producción, Consumo y Comercio del departamento ha realizado una serie de capacitaciones para lograr la independencia de este grupo. Este trabaja para mejorar la economía familiar.
Desde aproximadamente dos años son protagonistas de estos programas y han participado activamente hasta lograr la capitalización de sus planes de negocios a través del programa NICAVIDA.
“Nosotros ya contamos con buenas herramientas para procesar concentrado artesanal para las aves y cerdos”; dice Altagracia Pérez Mercado, líder de la comunidad Río Arriba.
Este grupo también son productores de sorgo, soya, maíz amarillo criollo, la utilizan junto con la cascarilla de huevos; así mismo semillas de ayote, de carbón y sal minerales para la elaboración de comida para aves.
“Con este proyecto somos tomadas en cuenta y animamos a las demás mujeres para que nos empoderamos las mujeres y saber más del cuido de nuestros animales y tengamos ingresos económicos para nuestras familias”; expresa doña Estebana Gutiérrez, habitante de Río Arriba.
Economía en Madriz
Este grupo de mujeres están organizadas mediante una directiva que trabajan también en la implementación de patio saludable.
Otras mujeres también trabajan en la crianza de gallinas de engorde. También gallinas criollas para la producción de huevos y satisfacer las necesidades de las comunidades aledañas.
Han sido dos desembolsos los que este grupo ha recibido, con la que han construido infraestructura para el desarrollo de sus actividades económicas.
“La meta de nosotras es ayudar a las demás personas, a la familia que puedan mejorar su economía también”; mencionó carolina Izaguirre pobladora de la comunidad El Guaylo.
Nota de Erick Barrantes