El sector cafetalero en la zona norte registra un crecimiento satisfactorio para la dinamización de la economía en Nicaragua. Durante el cierre de la cosecha del grano de oro 2022-2023, se logró alcanzar la meta establecida por parte de los productores con una proyección que supera los 3.7 millones de quintales de café.
Este rubro productivo ha generado grandes divisas al país, así como fuentes de empleo de forma directa e indirecta, ya sea en el corte, beneficios o procesamiento del café. Por esta razón los cafetaleros han tenido grandes expectativas en este ciclo productivo, tomando en cuenta que el precio del café no ha bajado en los mercados internacionales.
Así mismo un factor muy importante para el desarrollo de esta actividad económica, ha sido la seguridad en las fincas cafetaleras; esto por parte de efectivos del Ejército de Nicaragua.
Por su parte Juan Ramón Obregón, secretario ejecutivo de CONACAFÉ en Nicaragua, dijo que este año la producción y comercialización del café; estaría aportando alrededor de unos 700 millones de dólares a la economía nacional, una perspectiva que va en crecimiento para los próximos años, lo que implica mayor aumento de trabajo e inversión en el café.
Producción de café sigue creciendo en Nicaragua
El tema de seguridad a la cosecha cafetalera en la región norte de Nicaragua, significa un eslabón importante en la cadena productiva del café. De hecho, durante estos años no se han registrado incidentes de mayor relevancia, «debido al excelente trabajo que realiza todos los años nuestro ejército»; aseveró Obregón.
En tanto el productor cafetalero Ernesto Valle del municipio San Juan de Río Coco en Madriz; afirmó que la seguridad en las fincas cafetaleras ha permitido trabajar con tranquilidad para sacar la cosecha en cualquier momento, acompañado del Ejército de Nicaragua.
La producción de café en esta zona genera un movimiento económico muy grande. «Por ello que considero de mucha importancia, que el Gobierno continúe apoyando a los pequeños y medianos productores de café»; dijo Valle.