En la Antigua Estación del Ferrocarril de Masaya, se llevó a cabo con gran éxito la IV edición de la pasarela de Nicaragua Diseña; un evento emblemático que reúne a diseñadores de moda y artesanos para celebrar la identidad cultural del pueblo nicaragüense a través de sus creaciones.
Este evento no solo destacó por su impacto en el mundo de la moda; sino también por su capacidad para promover la creatividad y la innovación en el diseño local.
- Te puede interesar: Nicaragua y China firman acuerdo histórico para la Carretera Costanera
Javiera Granja, coordinadora general de plataforma Nicaragua Diseña, declaró; «Hoy muy felices acá en la IV edición de la pasarela Nicaragua Diseña, edición 2024; muy contentos de poder ver el resultado que también ha venido creciendo, por la formación que estos diseñadores han venido teniendo y de escuela creativa; y bonito es ver la colección como va conceptualizada y bonito es llevarlos a nivel internacional».
«Estamos muy contentos, muy alegres, porque en esta IV edición de la pasarela Nicaragua Diseña, Masaya, hemos visto crecimiento; diseños hermosísimos de todas las diseñadoras de Masaya, los diseñadores de Masaya. Realmente agradecemos mucho esa oportunidad que ha brindado al país y especialmente a Masaya, la plataforma Nicaragua Diseña; ya que a partir de todas las capacitaciones, las asesorías; todos los eventos que se han estado promoviendo, nuestros diseñadores han podido crecer»; destacó Guiomar Irías, secretaria política departamental de Masaya.
Durante la pasarela, los diseñadores presentaron una amplia variedad de atuendos que no solo expresan la identidad cultural de Nicaragua; sino que también marcan tendencia con su originalidad y estilo único. Cada pieza exhibida en la pasarela reflejó el talento y la habilidad de los diseñadores locales para fusionar lo tradicional con lo moderno.
Nicaragua Diseña impulsa el talento local en Masaya
«Cada año uno tiene que aprender cosas nuevas, hacer nuevos diseños para que la gente mire cómo es la forma de vestir en Nicaragua. Presenté guayaberas, vestidos casuales y de noche. Aquí uno da a conocer lo que uno hace, lo que uno elabora, lo que uno produce», dijo el diseñador Silvio Cerda.
«La colección se llamó ‘Sobreviviré’. Es una colección que hice debido a los años que hemos pasado, incertidumbre, uno se ha innovado; ha creado, y he sobrevivido en medio de problemas, enfermedades. Aquí estamos, gracias también al buen gobierno que nos ayuda y nos toma de la mano, podemos salir adelante siempre»; dijo la diseñadora de origen cubano pero masayense de corazón, Victoria Pozo.
Este evento no solo sirvió como plataforma para los diseñadores emergentes y establecidos; sino también como un espacio de encuentro entre la moda y las artes tradicionales de Nicaragua. Además, la IV edición de Nicaragua Diseña en Masaya destacó por su compromiso con la sostenibilidad y la economía del país.