Los dos días de la feria del maíz que se realiza en Matagalpa llegaron a su fin este domingo 22 de septiembre. Fueron dos días intensos de mucha cultura y rescate de tradiciones.
En el programa para el cierre de esta feria se incluyó la realización de varios concursos, entre ellos palo lucio, carreras de cinta, la mazorca veloz, la gallina ciega, el chancho encebado y el más comelón. Cada uno de los concursos premió a los primeros lugares, todo esto como parte del rescate de nuestras tradiciones.
Ante todo este derroche de cultura y tradición, durante todo el día el paseo peatonal Juan Pablo II estuvo totalmente abarrotado por las familias que disfrutaron de principio a fin de las diferentes actividades.
Entre todos los concursos, el más llamativo y esperado es el más comelón. A cada uno de los participantes se les entrega un plato de indio viejo, un tamal, una botella de chicha fuerte, un elote, una wirila y un vaso de atol. El que termina todo eso primero es el ganador; en este concurso ganó el señor Álvaro José Rizo García, quien con esto suma once años consecutivos siendo el más comelón en Matagalpa.
#AHORA | Con un desfile de reinas del maíz 👑🌽 de los diferentes municipios del departamento, Matagalpa cierra sus actividades de la feria del maíz 🎉. Organizadores y expositores valoran como un éxito los dos días de feria ✨#Nicaragua #Matagalpa pic.twitter.com/6037zHsR2d
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 23, 2024
La feria del maíz en Matagalpa atrae a cientos de familias
Para concluir con broche de oro, se disfrutó de un evento de gala con la presentación de reinas del maíz de los diferentes municipios del departamento de Matagalpa. También este año participaron los municipios de San Ramón, San Dionisio, Darío y Matagalpa; cada una de las jóvenes realizó sus presentaciones personales.
La compañera Yohaira Hernández Chirino, vicealcaldesa de Matagalpa, agradeció a todas las familias por haber sido parte de esta actividad: “Hemos tenido dos días llenos de mucha cultura y tradición, las familias han asistido a disfrutar de la paz que vivimos. Esta feria ha sido todo un éxito; las expectativas se sobrepasaron”; expresó.
Otros que también valoraron como exitosa la feria fueron los expositores, quienes al concluir el día vieron agotados todos sus productos derivados del maíz. Para ellos, esto es bueno, ya que les permite obtener ingresos en sus hogares.