La XII Feria del Plátano, desarrollada entre montañas de la comunidad El Suyatal, gozó de gran afluencia de visitantes, familias; pequeños productores y participantes que cada año celebran la calidad y buenas cosechas en esta zona del corredor seco de Nueva Segovia.
Entre las actividades desarrolladas alusivas al plátano están la elección del plátano, el racimo y banano más grande, el concurso gastronómico a base de plátano; la elección de la reina y rey del plátano y la chaya más grande.
Dichas actividades se realizan como parte de nuestra identidad cultural de los nicaragüenses, por tratarse de un producto cosechado en nuestro país y de origen ancestral; con gran valor nutricional y que forma parte de la dieta en nuestros hogares.
Protagonistas del concurso gastronómico a base de plátano dieron lugar a la evaluación en las categorías de comidas; postres y bebidas.
Feria del plátano en Nueva Segovia
Martha del Carmen Contreras, una de las participantes del concurso gastronómico, manifestó que estas actividades son buenas porque, además de realizar sus ventas y mejorar sus ingresos, también les permite conocer y compartir con otras familias en un ambiente alegre y tranquilo.
Por su parte, el productor Félix Antonio Flores Rodríguez, dijo que llegó para mostrar la calidad de producción de plátanos en sus parcelas. «Es una feria que nos alegra y ya es parte de la tradición y atracción turística en nuestro municipio, nos damos a conocer y vendemos, vamos de la mano con la Alcaldía proyectando nuestra zona»; aseveró.
«Hoy ha quedado demostrada la creatividad y el talento de los hombres y mujeres de este pueblo trabajador, bendecidos por Dios porque hemos tenido una buena producción de plátanos«, dijo Martha Durón, Vicealcaldesa del municipio de Macuelizo.
Durón indicó que El Suyatal es una de las comunidades con más altos rendimientos en la calidad y producción de plátanos y bananos obtenidos, además de las comunidades de Los Higuitos, Los Encinos, El Horno; Brujil y Mata de Plátano.
Agrega que esta Feria contribuye en la dinamización de la economía, pues a ella se suman familias que llegan a vender una variedad de productos como rosquillas, manualidades, vinos, artesanías. «Este es el objetivo del gobierno: crear estos espacios para que las familias puedan llegar y mejorar sus economías«; subrayó.