Más de cincuenta productores participaron en el foro tecnológico sobre producción de plátano, realizado en el marco de la salida de la cosecha platanera de la Isla de Ometepe.
El foro fue organizado por el sistema de producción y también participó la asociación TECUILCAN, todo bajo un mismo enfoque: fortalecer la producción platanera del Oasis de Paz.
Este foro-taller también se enfocó en los desafíos de producción frente al cambio climático. Nuestros productores pueden contar con nuestro sistema de producción para continuar fortaleciendo la producción platanera en la isla«, dijo Ulises Munguía, delegado departamental del INTA.
Fortalecen la producción en la Isla de Ometepe
Estos productores aprovecharon la ocasión para intercambiar experiencias acerca de las diferentes prácticas de producción que aplican en sus parcelas.
«Me parece muy importante esto porque venimos a fortalecer nuestros conocimientos, aprendemos más e intercambiamos experiencias con otros productores.
Se abordó un tema importante que es la protección a la madre tierra. Por ejemplo, el INTA y Tecuilcan nos han venido enseñando a elaborar bioinsumos para evitar el uso de químicos», dijo Octavio Salvatierra, productor de plátano.
La Isla de Ometepe es reconocida a nivel mundial por sus bellezas naturales, pero también por su pujante producción de plátano. Con los esfuerzos del gobierno de Nicaragua, este rubro indudablemente tiene un futuro prometedor.