A los pies del imponente volcán Mombacho, en la comunidad Taiywai, un grupo de doce soñadores entre hombres y mujeres emprendió un sueño en 1981: cultivar la tierra, producir y crecer juntos.
Así nació la Cooperativa Ricardo Morales Avilés. Esta cooperativa cuenta con 617 manzanas donde se desarrollan diversas actividades como el cultivo de cítricos, aguacates, cocos, musáceas (plátano, guineo, banano), frijoles, maíz y tubérculos.
- Te puede interesar: INAFOR crea una experiencia ecológica única para los más pequeños
La crianza de aves a pequeña escala y la ganadería también se desarrollan en la zona. Marco Antonio González trabaja la tierra desde hace 35 años, cultivando frijoles, maíz y cítricos. Él y otros productores venden sus productos en el mercado municipal y en ferias institucionales, utilizando métodos de siembra y cosecha tradicionales y cien por ciento orgánicos, amigables con el medio ambiente.
Cooperativa, Ricardo Morales Avilés: Éxito en Mombacho
José Luis Salazar y su esposa elaboran deliciosos platanitos que venden en los parques y barrios de Granada. Su meta es crecer en producción y agregar valor a su producto, para lo cual ya están en coordinación con el MEFCCA.
Leonel Enrique Mora, presidente de la cooperativa, reconoce que han enfrentado retos, pero no están solos, ya que cuentan con el apoyo del MEFCCA, que brinda asistencia técnica y asesoría en temas cooperativos.
Cindy Rivas, técnica del Ministerio de Economía Familiar, compartió que se está trabajando en dar el salto hacia la transformación y agregación de valor de los productos, acompañando los diferentes procesos de estas cooperativas según el rubro.
La Cooperativa Ricardo Morales Avilés es un ejemplo destacado de cómo el trabajo en equipo; el esfuerzo y el apoyo institucional pueden llevar al éxito a emprendedores que luchan por crecer y prosperar en su comunidad.