Miembros del Comité Municipal de Prevención, Atención y Mitigación ante Desastres Naturales (COMUPRED Somoto), desarrollan un plan de visitas a sitios críticos y vulnerables ante desastres naturales.
El objetivo es actualizar los planes de atención ante cualquier emergencia, previo a la llegada del invierno, en lugares localizados donde históricamente presentan peligro a las familias en inundaciones; deslaves o cualquier otra situación de emergencia.
Hasta el momento se ha proyectado visitar alrededor de unos 27 puntos críticos, ubicados en algunos barrios y comunidades de este municipio; para conocer la problemática que representa para la población, así mismo elaborar un plan de mitigación o respuesta inmediata.
En el barrio La Cruz, la población manifestó la necesidad de incidir en la reparación de algunas calles principales, vías de acceso a la hora de evacuación ante una posible eventualidad.
Evalúan posibles sitios vulnerables ante desastres naturales en Somoto
«Tras la visita de las autoridades anteriormente a este barrio, habíamos expresado nuestra preocupación en cuanto al peligro que representa el cerro de la Cruz, ya que somos varias familias que habitamos cerca del mismo. En algunas ocasiones, durante otros inviernos, hasta enormes piedras se desprenden de este cerro. También tenemos el problema de las calles y un cauce natural que nos ocasiona grandes daños durante el invierno»; dijo José Miguel Sandoval, habitante del barrio La Cruz, en Somoto.
Por su parte, Rosa Elena Alvarado, secretaria política departamental del FSLN en Madriz, resaltó sobre la importancia de estar pendientes y activos ante cualquier emergencia que se registre en este municipio.
«Sabemos que en este barrio está latente un peligro con este cerro. Ya ustedes lo han manifestado. Pero también sabemos que ustedes como habitantes han demostrado capacidad tras la participación en los diferentes ejercicios multiamenazas que hemos realizado»; expresó Alvarado en Somoto.
Otro de los puntos vulnerables ha sido el desborde del río Musunce, provocando que algunas viviendas durante el invierno se vean afectadas por las fuertes corrientes. Sin embargo, se espera que el gobierno municipal realice acciones de limpieza y dragado del mismo; para evitar mayores afectaciones.