Excelentes obras de arte con diferentes diseños y técnicas fueron exhibidas por niños, niñas y adolescentes de varios centros educativos de primaria y secundaria del municipio de Somoto, Madriz.
En este concurso de dibujo y pintura, los participantes demostraron sus habilidades artísticas, inspirados en elementos que representan las costumbres y tradiciones, como la vestimenta nicaragüense de origen ancestral (el huipil), así como otros elementos en los cuales se resaltan los valores patrios.
La estudiante de secundaria Marina Moncada, quien representa al Instituto Augusto Salinas Pinel de Somoto, logró obtener uno de los tres primeros lugares en este concurso. La adolescente afirmó que su obra de arte está inspirada en varias imágenes con una técnica tridimensional que refleja la danza y los trajes norteños; en una icónica escenografía del municipio de Somoto.
“Esta idea creativa se me ocurrió plasmar varias imágenes dibujadas, pero a la vez hechas de papel. Esto representa una danza nicaragüense con trajes norteños en una de las calles de Somoto”, dijo Moncada en Somoto.
Diseños creativos que resaltan el orgullo patrio en Madriz
De la misma manera, otra de las obras artísticas premiadas fue la de Mercy Castillo Espinoza. Su diseño se inspiró en varias costumbres y tradiciones que se desarrollan en ese pueblo norteño. La producción de café, las rosquillas somoteñas, la cerámica, la música campesina y los bailes tradicionales son parte de los elementos creados en una hoja de papel por esta pequeña artista.
“Mi diseño consiste en representar las tradiciones del norte de Nicaragua. Entre ellos, tenemos el traje y la danza de la mazurca. También se refleja la producción del café, el maíz; las rosquillas y otros elementos creativos que se me ocurrieron insertar en esta obra de arte”, afirmó Castillo en Somoto.